Home / BIOLOGIA / Holoturias o pepinos de mar de Cádiz: Qué hace tan importantes y buscados a estos equinodermos

Holoturias o pepinos de mar de Cádiz: Qué hace tan importantes y buscados a estos equinodermos

Las holoturias dan que hablar cada mes por la cantidad de operaciones que la Policía Local de Cádiz o el Seprona de la Guardia Civil acometen para evitar que esta especie no salga de su entorno marino. En julio fueron 60 kilos, pero es que hacen tan solo unos pocos días, el 24 de agosto, han sido 75. Las noticias sobre incautaciones de holoturias están ya tristemente normalizadas, se asume como algo habitual.

Sin embargo, es una especie que pasa sin pena ni gloria por la sociedad gaditana. Quizá su aspecto tan desagradable hace que mucha gente de manera automática no dé importancia a este equinodermo. Pero nada más lejos de la realidad, su presencia en el fondo del mar es vital para el ecosistema. Lo explicó perfectamente en un reportaje anterior a Diario de Cádiz, Juan Lucas Cervera, catedrático de la Biología Marina de la Universidad de Cádiz: “Las holoturias realizan una labor como el que hacen las lombrices en los campos. Estos animales se alimentan de arena, están comiendo arena constantemente, y reciclan materia orgánica que está en descomposición en el fondo marino. Y avisa que su desaparición progresiva puede afectar a otros animales.

Eso a nivel medioambiental. ¿Y a nivel económico? El furtivismo no se interesa en una especie sin valor, algún lucro hay.

¿Para qué pescan holoturias los furtivos?

El también llamado pepino de mar no es motivo de titulares por casualidad. Su valor está relacionado principalmente con la gastronomía y la cosmética. En España, quizá no sea tan popular. Aún así hay gastronomías que usan su interior, llamado espardeña, para hacer platos de alta cocina. Su precio, online al menos es realmente caro. En una de las web que lo comercializa, su coste está en 79 euros el medio kilo y 149 euros el kilo.

En Asia, es directamente un producto de lujo de compleja elaboración. En los restaurantes asiáticos occidentales, no se suele ofrecer un plato con holoturias. Para cocinarlo, la compra de este equinodermo, alto en proteínas, se hace siempre deshidratada. De hecho, en uno de los operativos que se realizó aquí en Cádiz, se descubrieron unas 750 holoturias en una azotea secándose al sol. La propia Guardia Civil encargada de la multa de 60.000 euros al infractor confirmó que estaba deshidratando dichos ejemplares para su posterior comercialización.

Por otro lado, de este equinodermo se dice que tiene grandes propiedades curativas y afrodisiacas. Según una investigación académica de Pablo González Navarro, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en China se utiliza como un tónico para potenciar la salud, tratar la impotencia y el estreñimiento, entre otras cosas. También está presente en algunos productos de higiene y cosméticos: aceite de linimento, pasta dentífrica, loción corporal y jabones.

https://www.diariodecadiz.es/vivir_en_cadiz/holoturias-pepinos-mar-Cadiz-que-hace-importantes-buscados-equinodermos_0_1714629501.html

Check Also

Oferta de locura! Fusil ROISUB FUSION1 hasta finales de septiembre 2022

Roisub ha presentado este verano el nuevo cabezal compatible con todos los fusiles del mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: