Home / CURIOSO / La ONU sin acuerdo sobre tratado para proteger biodiversidad en altamar

La ONU sin acuerdo sobre tratado para proteger biodiversidad en altamar

Los miembros de Naciones Unidas terminaron este viernes (26.08.2022) dos semanas de negociaciones sin un tratado de protección de la biodiversidad en altamar, acuerdo que podría haber atendido los crecientes desafíos ambientales y económicos.

“Aunque logramos un excelente progreso, todavía necesitamos un poco más de tiempo para llegar a la meta”, declaró la presidenta de la conferencia, Rena Lee, agregando que la plenaria aprobó no obstante reanudar las negociaciones en una fecha todavía sin definir.

“Aunque es decepcionante que el tratado no se finalizase durante las últimas dos semanas de negociaciones, estamos esperanzados por el progreso logrado. Urgimos a los delegados a mantener el impulso y completar el tratado cuando la conferencia se retome más adelante este año”, señaló en un comunicado Liz Karan, directora de la campaña sobre los océanos de Pew Charitable Trusts.

Compromiso de seguir discusiones

El tratado que buscan aprobar países de todo el mundo, tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.

Esas zonas abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

La altamar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra hoy muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una Nueva York pesca más intensiva.

La quinta ronda de negociaciones, que estaba llamada a ser la última, se suspendió a última hora del viernes en al constatarse que no había margen para lograr un acuerdo y con el compromiso de continuar discutiendo.

Check Also

Oferta de locura! Fusil ROISUB FUSION1 hasta finales de septiembre 2022

Roisub ha presentado este verano el nuevo cabezal compatible con todos los fusiles del mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: