Home / BIOLOGIA / El “Miguel Oliver” inicia hoy nueva campaña desde Vigo para estudiar los descartes

El “Miguel Oliver” inicia hoy nueva campaña desde Vigo para estudiar los descartes

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver inicia este jueves, desde el Puerto de Vigo, la campaña oceanográfica DESCARSEL 0922, para el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre. La zona de estudio de esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 11 de septiembre, se sitúa en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros. Su área de trabajo será la plataforma de Galicia oeste y Cantábrico occidental.

Durante la campaña se llevará a cabo el análisis de selectividad pesquera: parámetros y curvas de selección para las especies objetivo, estudio de la supervivencia de especies descartadas, análisis de comportamiento de especies pesqueras, muestreo de tallas, obtención de relaciones talla-peso y la caracterización automática de especies descartadas usando nuevas tecnologías.

Además, se espera obtener información técnica de selectividad mediante la utilización de diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca en determinadas zonas del Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste. Para realizar esta campaña se prueban diferentes medidas de mallas y la correspondiente estandarización en su medición.

Asimismo, las imágenes de vídeo submarinas permitirán conseguir información gráfica del funcionamiento de las artes de pesca selectivas y del comportamiento de las especies. La monitorización total y el control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico aportarán información completa, al trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que si se realizara en un barco comercial.

Check Also

Oferta de locura! Fusil ROISUB FUSION1 hasta finales de septiembre 2022

Roisub ha presentado este verano el nuevo cabezal compatible con todos los fusiles del mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: