Home / ACTIVIDADES DE CLUBS / La pesca en kayak, un deporte “sostenible” que busca su sitio en Lanzarote

La pesca en kayak, un deporte “sostenible” que busca su sitio en Lanzarote

La llegada del buen tiempo y el paso de la pandemia han permitido que nuevamente se vuelvan a llenar las calles, que se normalice el deporte y que se disfrute del aire libre. El sol, las playas y el mar han sido los principales protagonistas y el deporte en estas zonas ha ganado adeptos a una velocidad vertiginosa. Entre estos deportes ha aparecido, con fuerza, la pesca en kayak, una modalidad deportiva sostenible, sana y natural, pero que no cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, que está poniendo trabas a su regularización.

Yeray Cuadrado, vicepresidente del Club Kayak Lava Lanzarote, explica que “mucha gente se está animando a probar y se quedan con esta modalidad”. El motivo de por qué han conseguido tantos seguidores en la Isla, más de un centenar de practicantes en poco tiempo, es porque “permite todo tipo de pesca desde la embarcación y tener autonomía”. “Al final, vas a pescar tú, con tu caña y con tus aparejos, y no estás siempre pendiente de ir en el barco con más personas”, señala.

Su club arrancó en plena pandemia, cuando poco se podía hacer, y ya son unos 30 socios, de los más de 100 practicantes que se calcula que hay en Lanzarote. Yeray invita a asociarse para poder remar todos (y nunca mejor dicho) en la misma dirección, un camino que se ha encontrado con un problema: un anteproyecto legislativo.

“El Gobierno de Canarias quiere sacar adelante un anteproyecto de ley para regular el buceo y aspectos relacionados con la pesca e incluye la prohibición de pesca en kayak, pero no entendemos la razón”, señala.

“La pesca en kayak –explica- es una pesca sostenible, tanto, que nosotros somos muy selectivos, hacemos mucha pesca y suelta, y cuando cogemos algún pescado siempre intentamos que supere con creces la talla mínima por ley”.

“En la Kopa Canarias de Pesca en Kayak hemos aumentado las tallas de los pescados respecto a las que están establecidas en la Ley Canaria, porque consideramos que son muy pequeñas para lo que realmente se puede coger”, asegura.

Respeto medioambiental

En ese sentido, el responsable del Club Kayak Lava Lanzarote hace especial hincapié en incluir la modalidad de “captura y suelta”, por respeto al medio ambiente, algo que consideran que cumplen con creces sus embarcaciones: “Somos autónomos, en el sentido de que no se utiliza el combustible, por lo que no generamos impacto”.

En cambio, cuestiona que a efectos legales se les pretenda considerar un “objeto flotante”. “Tenemos nuestro seguro, nuestra licencia de pesca y demandamos que se regularice esta modalidad y que los kayaks cuenten con una matrícula, si hace falta”, destaca Yeray.

Mientras, el número de practicantes sigue aumentando y ya hay incluso propuestas para aprovechar el crecimiento de este deporte, no solo a escala insular, sino también nacional e internacional, para potenciar el turismo deportivo. “Sabemos que hay quien apuesta por el alquiler de kayak para la pesca, valorando montar una empresa que se dedique a esto, pero los kayaks valen un dineral”, señala. “Entre kayak, aparejo de pesca, cañas, sonda, emisora y demás equipamiento el coste se eleva a entre 5.000 y 6.000 euros”, explica.

“Es un deporte bastante caro en comparación con el tamaño de la embarcación”, reconoce Yeray, pero también encuentra el lado positivo: “La autonomía, la sensación de estar cerca del agua, el contacto con la naturaleza, la ausencia de ruido… es totalmente diferente y, al final, compensa”, matiza.

Kopa Canarias

Recientemente, el Kayak Lava Lanzarote, el Fuerte Kayak de Fuerteventura y el Norte Kayak de Gran Canaria, han organizado la primera Kopa Canarias de Pesca en Kayak, la máxima competición organizada por los clubes, ya que se han salido de la tutela de la Federación Canaria de Pesca.

“No nos sentimos representados en nuestra forma de ver la pesca en kayak”, explica el vicepresidente del club lanzaroteño. “No fomentan la captura y suelta, como hacemos nosotros, que es como entendemos que se debe hacer para ser sostenibles, además de que la forma de puntuar en las competiciones no son reales”, apunta Yeray, poniendo como ejemplo el último Campeonato de Canarias celebrado por la federación, donde el campeón solo capturó pejeverdes.

Sin embargo, destaca que la Kopa Canarias organizada por los clubes “ha sido un evento muy potente”. “También hemos hecho alguna quedada con el club, vamos viendo a los socios cuando podemos y tenemos un local que estamos intentando habilitar como espacio para reuniones y puestas en común de los participantes”, apunta.

La pesca en kayak, aunque haya despegado en plena pandemia, lo ha hecho con fuerza y sus defensores tienen claros sus objetivos y que lucharán por conseguirlos, aunque tengan que hacerlo solos.

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/la-pesca-en-kayak-un-deporte-%E2%80%9Csostenible%E2%80%9D-que-busca-su-sitio-en-lanzarote

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: