Home / CURSO TEORICO PESCASUB / LA COMPENSACION

LA COMPENSACION

ANTE TODO SI UN BUCEADOR, HAGA LA MODALIDAD DE BUCEO QUE HAGA (PESCA, APNEA, BOTELLAS) NO PUEDE COMPENSAR  NO DEBERÍA BUCEAR, HASTA TENER ESTE PROBLEMA RESUELTO.

ESTA ES UNA REGLA DE ORO QUE SE DEBERÍA RESPETAR SIEMPRE, YA QUE LOS DAÑOS PARA EL OÍDO PODRÍAN LLEGAR A SER IRREVERSIBLES, CON SORDERA Y OTRAS SECUELAS GRAVES DE POR VIDA.

Al sumergirnos exponemos nuestro cuerpo a un gran incremento de presión. Una atmósfera por cada 10 metros que descendemos (no olvidar que en los primeros 10 metros debemos compensar en realidad dos atmósferas ya que sumamos una correspondiente a la presión atmosférica) por ello en los primeros  metros es donde encontraremos los mayores problemas a la hora de compensar.

Debido a que nuestro cuerpo no está concebido para soportar estos cambios, se pueden llegar a experimentar  lesiones producidas por el incremento de la presión si no se toman las medidas adecuadas. Se conocen como barotraumatismos y afectan principalmente a todas aquellas cavidades huecas de nuestro cuerpo que contienen aire en su interior como oídos (oído medio), senos paranasales, pulmones, intestinos, etc. Con todo el barotraumatismo más frecuente en buceadores es el de oídos.

Hago un inciso y me remito a la ley de Boyle para que se entienda por qué y para qué es necesario realizar maniobras de compensación. Esta ley  relaciona presión y volumen. Estos dos parámetros son inversamente proporcionales, es decir que a mayor presión disminuye el volumen y viceversa.

RECUERDA ESTE SIMPLE CONCEPTO PORQUE ES LA BASE DE TODA LA PATOLOGÍA BAROTRAUMATICA EN EL BUCEO.

Piensa en el oído medio como si fuera una caja que normalmente contiene aire. Cuando descendemos al aumentar la presión disminuye el volumen del aire en su interior, por lo que aquí sí necesitamos insuflar aire a la caja (oído medio) a través de la trompa de Eustaquio para compensar las presiones y esto se logra realizando maniobras de compensación. En el ascenso normalmente no son necesarias maniobras de compensación  ya que a medida que subimos disminuye la presión por lo cual la salida del aire de la caja se realiza en forma pasiva a través de la trompa de Eustaquio siguiendo la ley de Boyle. Como mucho si molestarán los oídos realizar movimientos mandibulares.

Imagen anatómica normal de oído externo, medio e interno.

1

En el descenso.

2

 

 

 

Las maniobras de compensación se pueden agrupar en tres grandes grupos:

1-Nivelación o igualación. Involuntarias.
No todas ellas son efectivas para los buceadores, pero se pueden aplicar en cualquier otra situación de nuestra vida cotidiana. Ejemplo: el bostezo, la deglución, el estornudo, el empuje de la mandíbula hacia adelante con la boca abierta y los movimientos o sacudidas de la cabeza.

2-Presurización. Voluntarias.
Estas maniobras están basadas en la inyección de aire en el oído medio. Ejemplo: las maniobras deValsalva, Toymbee y Frenzel.

Valsalva: pinzamiento de la nariz con los dedos, boca cerrada con la lengua pegada al paladar, contracción de los músculos abdominales y diafragma, soplido intentando expulsar el aire por la nariz, y consecuente chasquido en ambos oídos. Algunos riesgos de esta maniobra:
-Nunca se debe realizar durante el ascenso ya que estaríamos introduciendo más aire al oído medio el cual ya se encuentra lleno, con lo cual provocaríamos un barotraumatismo implosivo con potencial ruptura timpánica y otras graves consecuencias.
-Un esfuerzo excesivo puede provocar un aumento de la presión intratoraxica. Como consecuencia se produce una disminución en el retorno venoso, una disminución en la tensión arterial y un descenso del flujo cerebral con la consiguiente posibilidad de síncope y pérdida de conocimiento.

Toymbee: solo se realiza durante el ascenso y consiste en pinzar la nariz y deglutir. Es en realidad una maniobra de despresurización ya que el aire pasa del oído medio a la trompa y de allí a la nasofaringe. Hace el recorrido inverso. Normalmente durante el ascenso la compensación se realiza de forma espontánea (ley de Boyle) por lo que rara vez se utiliza.

Frenzel: consiste en pinzar la nariz y con la glotis cerrada forzar la pronunciación de una K gutural. Durante la maniobra se eleva la base de lengua contra el paladar.

3-Combinadas.

En general irás mejorando tu compensación con la práctica y el número de inmersiones. Yo particularmente aconsejo evitar Valsalva y tratar de compensar deglutiendo y moviendo la mandíbula, una vez que le pillas el truco es fácil.

Por último una aclaración en general para pescasub y apneistas:

La forma de descender y emerger que tiene un pescasub o un apneista en comparación con un buceador con botellas es muy diferente y eso impacta directamente sobre los problemas de compensación que puedan tener unos y otros.

Para la pesca o la apnea dinámica habitualmente se desciende cabeza abajo y rápidamente. El buceador con botella, suele bajar por el cabo de fondeo, en posición vertical y lentamente. Otros con más experiencia bajan en cualquier posición, pero lo normal y recomendado es lo anterior.

Son dos posiciones totalmente opuestas y nuestros órganos del equilibrio periférico (aparato vestibular) y de compensación (trompas de Eustaquio) lo sufren de forma muy distinta.

El buceador con botellas si siente molestias para, asciende un poco, realiza maniobras de compensación y con eso suele ser suficiente. Alguien ha visto a un pescasub o apneista detenerse totalmente para compensar cuando baja…seguro que no, por lo que lo tendrán más difícil para compensar.

La disposición anatómica de conductos semicirculares y trompas de Eustaquio con respecto a nuestra posición en el espacio es muy diferente en una y otra situación. Por ello es muy común que muchas personas que bajan cabeza abajo suelen marearse, debido a que el sensor de equilibrio sufre más en esa posición.

Lo más importante es que una vez comenzado el descenso ya se debe comenzar con las  maniobras de compensación, no esperar a sentir molestias o dolor ya que en ese momento es tarde. Si duele paras e insistes  pausado y despacio hasta compensar y si a pesar de todo no compensas abortas la inmersión. Te estás jugando el oído y no es broma. Ya habrá muchos otros días para bucear.

Práctica y entrenamiento. No olvidar a nuestro amigo Boyle y sobre todo sentido común.

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: