Home / CURIOSO / ¿Que te molestan los cormoranes? No te preocupes, que nosotros ya te los matamos

¿Que te molestan los cormoranes? No te preocupes, que nosotros ya te los matamos

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave silvestre incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde aparece clasificada como “de interés especial”. De plumaje oscuro, cuerpo alargado y grandes alas, se trata de un ave acuática que habita en el litoral costero y los cursos fluviales, donde se alimenta de peces que captura con una depurada técnica. Tanto es así que, en Japón, donde estas aves son veneradas, se utilizan cormoranes amaestrados para pescar mediante una tradición milenaria llamada ukai.

En nuestro país, desde hace años, el Gobierno del Principado de Asturias viene plegándose a las exigencias de algunas sociedades de pesca deportiva, que acusan a estas aves de ser la principal causa del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos. Por ello está procediendo a su control poblacional dando muerte a más de 3.500 ejemplares, según los datos oficiales de la propia Administración autonómica. Una cifra que podría ser mucho mayor en opinión de las organizaciones ecologistas.

Tal y como demuestran los estudios científicos, como los elaborados por INTERCAFE (Interdisciplinary Initiative to Reduce Pan-European Cormorant Fisheries Conflicts) y denuncian las entidades conservacionistas, la regresión de las poblaciones salvajes de salmones y truchas en los ríos asturianos viene dándose de manera acentuada desde mediados del siglo pasado, mucho antes que surgiera el conflicto entre pescadores deportivos y cormoranes, cuyas poblaciones también muestran un claro descenso en los últimos años en Asturias y en toda Europa.

placeholderUn cormorán engullendo un pez. (EFE/N. Shrestha)
Un cormorán engullendo un pez. (EFE/N. Shrestha)

Los censos de cormorán en Asturias evidencian una clara tendencia negativa de la especie, cuya población cayó en más de 300 ejemplares el año pasado, algo que, sin embargo, no ha supuesto una recuperación de las poblaciones de trucha y salmón.

La naturaleza como coto privado

En cambio, desatendiendo esa información aportada por los grupos de defensa de la naturaleza y basada en datos científicos, la dirección general de Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno asturiano persiste en su particular cruzada contra estas aves y acaba de autorizar la matanza de 180 cormoranes más de aquí al 31 de marzo de 2023.

 

El motivo de esta actuación injustificada sobre una especie protegida es contentar a las asociaciones de pesca fluvial, que ven a los cormoranes como enemigos directos debido a su condición natural de predadores de lo que consideran ‘sus’ peces. Una exigencia que, por la misma regla de tres, podría llevar pronto al exterminio de garzas, nutrias, martines pescadores y todos aquellos animales salvajes que osen capturar peces para alimentarse.

placeholderUn martín pescador se posa en un cartel de 'prohibido pescar'. (EFE/Lyn Bo)
Un martín pescador se posa en un cartel de ‘prohibido pescar’. (EFE/Lyn Bo)

Ante esta grave amenaza a la biodiversidad, más de una veintena de organizaciones ambientales exigen que las autorizaciones para el descaste de cormoranes, que se aprueban mediante resoluciones internas sin que salgan a información pública, cesen de manera inmediata ante la falta de estudios científicos que, tal y como obliga la legislación, confirmen la supuesta incidencia de esta especie en el declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos.

En opinión de los expertos, las verdaderas causas del descenso de los salmónidos tienen más que ver con las malas prácticas de los pescadores deportivos, como el furtivismo, la repoblación con ejemplares de piscifactoría o la introducción de especies invasoras. Con la contaminación, los entubamientos y dragados del cauce, la construcción de presas, la destrucción del bosque de ribera y la alteración del cauce con otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y su acceso desde la desembocadura a las zonas de freza situadas en las cabeceras.

“En estos tiempos en que el medio ambiente y la biodiversidad están en jaque debido a la acción humana —apuntan las oenegés—, deberíamos cambiar el paradigma y no seguir buscando con la muerte de una especie la solución a un problema generado por nosotros mismos. Es obsceno exigir la eliminación de un animal salvaje para con ello incrementar las posibilidades de seguir matando a otros, más aún cuando esto se hace por puro entretenimiento”.

Entre las entidades que suscriben el comunicado dirigido al Gobierno asturiano figuran entidades locales como la Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) o la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, nacionales como Ríos con Vida AEMS o Ecologistas en Acción o grandes organizaciones internacionales como SEO/BirdLife.

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2022-11-25/matanza-cormoranes-asturias-pescadores_3528018/

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: