Home / CURIOSO / SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca destinados a otro tipo de pescado. Un nuevo dispositivo podría ayudar a cambiar esta situación, al ahuyentar sin daño a los tiburones de los anzuelos con cebo mediante pulsos de electricidad.

Conocido como SharkGuard, el dispositivo está fabricado por la empresa británica Fishtek Marine.

Está diseñado para ser utilizado en los aparejos de pesca de palangre, que consisten en una larga línea principal con anzuelos cebados unidos a intervalos mediante ramales cortos.

El SharkGuard, conectado a cada ramal directamente por encima del anzuelo, emite una serie de impulsos eléctricos que crean un campo eléctrico pulsante localizado. La idea es que este campo sobreestimule los órganos sensoriales que los tiburones utilizan para localizar a sus presas, haciendo que los tiburones se alejen y dejen en paz los anzuelos. Los dispositivos utilizados para alejar a los tiburones de los nadadores funcionan según el mismo principio.

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

En las pruebas en el mar que tuvieron lugar en julio y agosto de 2021, los científicos de la Universidad de Exeter recopilaron datos de capturas de dos barcos de pesca en el sur de Francia, que utilizaban SharkGuards en algunas de sus líneas pero no en otras (estas últimas servían de control). Entre los dos, los barcos realizaron un total de 11 viajes.

Cuando se analizaron los datos, se determinó que los SharkGuards redujeron las capturas accidentales de tintorera en un 91%, ya que las tintoreras suelen capturarse involuntariamente en la zona. La captura accidental de rayas, que están estrechamente relacionadas con los tiburones y también se capturan a menudo, se redujo en un 71%.

Cabe destacar que la tasa de captura global del pez objetivo, el atún rojo, se redujo en un 42% tanto en las líneas equipadas con SharkGuard como en las de control. Dado que esto puede haberse debido a una fluctuación natural, se necesitarán más investigaciones para calibrar mejor el efecto de la tecnología en las especies objetivo.

Hay una necesidad urgente de reducir las capturas accidentales, que no sólo matan a millones de tiburones y rayas cada año, sino que también cuestan tiempo y dinero a los pescadores. Nuestro estudio sugiere que SharkGuard es notablemente eficaz para mantener a las tintoreras y rayas fuera de los anzuelos de pesca.

Dr. Phil Doherty, de la Universidad de Exeter.

Actualmente se están planificando más pruebas en el mar.

Check Also

¿Que te molestan los cormoranes? No te preocupes, que nosotros ya te los matamos

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un ave silvestre incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: